¿Qué es el Budismo Shin?

VOTO PRIMAL: EL PODER DEL AMOR

PORTAL SHIN
BUDISMO SHIN EN RESUMEN
21 CREENCIAS BUDISTAS
13 PRACTICAS BUDISTAS
10 EXPERIENCIAS ESPIRITUALES
NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
ESPIRITUALIDAD BUDISTA SHIN
BUDA HISTORICO Y SU MENSAJE
¿QUIEN ES BUDA AMIDA?
BUDISMO Y MONOTEISMO
SHINRAN SHONIN: REFORMADOR BUDISTA
NEMBUTSU: NAMU AMIDA BUTSU
VOTO PRIMAL: EL PODER DEL AMOR
DEVOCION EN BUDISMO
El DESPERTAR
ESTILO DE VIDA BUDISTA
SIMPLICIDAD SHIN
VIDA ETICA Y OTRAS PRACTICAS
SER BUDISTA SHIN
PRACTICAS DIARIAS SHIN
SHOJIN: PRACTICA VEGETARIANA
ORACION BUDISTA SHIN
LIBROS RECOMENDADOS BUDISTAS
APRENDA MAS SOBRE BUDISMO
FOTOS DE NUESTRA COMUNIDAD SHIN
ENLACES BUDISTAS SHIN Y ESCRIBANOS

nembutsu
El nembutsu: namu-amida-butsu

El Voto Primal es uno de los términos más importantes en el Budismo Shin. Refiere a los 48 votos ya realizados de Buda Amida en tiempo sin comienzo, revelados en la Historia Sagrada del Gran sutra de la vida inmensurable. El Voto Primal es una metáfora que expresa la promesa primordial de la fuerza vital para liberar activamente al que es débil, frágil y sufriendo, sin importar su estado moral o económico, raza, género, creencia, capacidad intelectual o especie. Manifiesta el cumplimiento de su promesa antigua en las mentes de los seres humanos a través del proceso de cosurgimiento interdependiente, la experiencia del shinjin y su respuesta verbal del nembutsu-Namu-Amida-Butsu.

El Voto Primal como metáfora expresa la Gran Actividad del universo, la realidad viva del amor incondicional y la compasión, que se identifica totalmente con las alegrías y los sufrimientos de cada uno y trabaja incesantemente para liberar a todos de sus angustías y afliciones. Este flujo inconcebible y consciente de la vida y luz es un agente activo en nuestras vidas, funcionando con la multiplicidad de interconexiones que encontramos en nuestra experiencia cotidiana.

El budismo Shin refiere a la tela ilimitada de interconexiones como el cosurgimiento interdependiente, en el cual cada cosa se presenta o manifiesta debido a un número incontable de otras condiciones. Además, cada cosa se interpenetra con todas las otras cosas y tiene su última realidad en todo. Esta realidad dinámica se refiere a menudo como shunyata (vacío), en el cual no hay uno mismo o identidad individual pero todas las cosas son llenas de la totalidad. Muchos consideran shunyata como un concepto estático o inerte pero como el Voto Primal, se considera como un agente activo y viviente.

Es importante saber que el Voto Primal no es una energía sobrenatural sino es la actividad natural del despertar, intentando a transformar la falsedad y sufrimiento en la verdad y liberación. Es parte del contexto natural del universo como la gravedad y funciona por las galaxias y el tiempo incontable, nuestra Tierra, su ecosistema, nuestra familia, trabajo, amigos, animales domésticos, gente difícil que conocemos, nuestras mentes, etc.

Su funcionamiento integral en nuestra vida diaria se llama tariki, en el idioma japonés, la traducción castellana es Otro Poder o Poder Natural pero tenga cuidado sobre el significado del "Otro Poder." No significa que hay otra fuerza o energía que está en el control de nuestras vidas sino que por el contrario refiera al que está más allá de nuestro ser egocéntrico. Es decir, el tariki es la negación de nuestros diseños egocéntricos como el jugador principal en la manipulación en el flujo natural (tao) de la existencia y de la búsqueda religiosa. Al final, no tenemos ningún control en el flujo de la vida, y debemos reconocer y humillarnos a la tela compasiva e ilimitada de la vida que hace nuestra existencia posible.

En resumen, el Voto Primal como el símbolo vivo de la verdad (dharma) que está dentro y afuera de nosotros, nos cuida constantemente. Se compara con la parte más profunda de nuestra mente o subjetividad, que es no obstante nuestra naturaleza Buda-naturaleza verdadera. Al final, el Voto Primal es la actividad del amor puro, la vida de Buda Amida, que se entrega a todos los seres y tranformando el sufrimiento a la vida ilimitada.

 

"Esta alma que cree en Buda representa la naturaleza de Buda que todos llevan en su interior, porque, el que conoce a Buda es Buda, y el que cree en Buda es también Buda"

---Sutra mahaparinirvana

 
 

Derechos reservados 2007, Buddhist Faith Fellowship, Incorporated

La BFF of Ct concede el permiso de copiar este documento sólo para uso personal y nuestros grupos afiliados.

 

 

 

 

Copyright 2007. Buddhist Faith Fellowship, Incorporated, All Rights Reserved

The BFF of Ct grants permission to copy this document for personal and BFF Chapter uses only.