¿Qué es el Budismo Shin?

NEMBUTSU: NAMU AMIDA BUTSU

PORTAL SHIN
BUDISMO SHIN EN RESUMEN
21 CREENCIAS BUDISTAS
13 PRACTICAS BUDISTAS
10 EXPERIENCIAS ESPIRITUALES
NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
ESPIRITUALIDAD BUDISTA SHIN
BUDA HISTORICO Y SU MENSAJE
¿QUIEN ES BUDA AMIDA?
BUDISMO Y MONOTEISMO
SHINRAN SHONIN: REFORMADOR BUDISTA
NEMBUTSU: NAMU AMIDA BUTSU
VOTO PRIMAL: EL PODER DEL AMOR
DEVOCION EN BUDISMO
El DESPERTAR
ESTILO DE VIDA BUDISTA
SIMPLICIDAD SHIN
VIDA ETICA Y OTRAS PRACTICAS
SER BUDISTA SHIN
PRACTICAS DIARIAS SHIN
SHOJIN: PRACTICA VEGETARIANA
ORACION BUDISTA SHIN
LIBROS RECOMENDADOS BUDISTAS
APRENDA MAS SOBRE BUDISMO
FOTOS DE NUESTRA COMUNIDAD SHIN
ENLACES BUDISTAS SHIN Y ESCRIBANOS

Viajar el camino budista Shin es experimentar una nueva vida en cada momento. Su práctica principal de recitar y cantar del nembutsu es el catalizador para vivir esta vida vigorizante del despertar, amor y compasión. Como se declaró anteriormente, la fuente y la naturaleza del nembutsu es Amida misma. ¿Qué significa Namu-Amida-Butsu? En primer lugar, es la versión japonesa del término original Namo Amitabha Buddhaya de sánscrito, que significa que "tomo refugio (confío) en el Buda de la Vida y de la Luz Inmensurables." La parabra nembutsu es japonés para el nombre de Buda.

El nembutsu es el rezo vivo esencial procedente de Amida que permite que vivamos una vida verdaderamente feliz, transformando nuestra confusión y sufrimiento en nuestro potencial verdadero como seres humanos auténticos, y seres espirituales renacidos en la Tierra Pura (nirvana). Por lo tanto, no es una práctica para lograr la liberación espiritual sino es la expresión verdadera del despertar y de la gratitud hacia este regalo de la liberación por la compasión de Amida a nosotros y a todos los seres. ¿Qué significan los componentes de Namu-Amida-Butsu?

Namunuestra dimensión histórica y la dedicación. El componente del namu expresa nuestra dimensión histórica del nacimiento y de la muerte. En esta dimensión somos seres egocéntricos, imperfectos y finitos. Namu indica nuestras vidas sin rumbo y confusos, y nuestra capacidad sin fin de causar y experimentar el sufrimiento. Namu, también, transporta nuestra dedicación al Buda Dharma y a la vez se enfoca en la compasión de Buda. Con la fe y estudio profundo y la práctica de la compasión, del amor y del nembutsu, podemos mejorar nuestras vidas y hacer nuestro mundo un lugar mejor para vivir.

Amida dimensión infinita y la compasión. La vida y la compasión ilimitadas es la realidad transcendente más allá de toda la dualidad (par de contrarios) la cual es más allá de la vida y muerte y es la esencia del cosmos, y de nuestra naturaleza verdadera. Simbolizado como Amida, esta realidad de vida y de luz inmensurables es el dharma esencial (ley espiritual) que en su base está sin descripción y no tiene ningún principio o final, pero puede ser experiementado en la ahora eterna a través del nembutsu. Amida, como el símbolo de la dimension infinta está siempre con todas las cosas y corresponde a la compasión absoluta porque ella se identifica igualmente con las alegrías y los dolores de todos los seres.

Butsu - despertar, amor y camino dinámicos. Butsu es japonés para Buda, el cual es la mente viva y la esencia del despertar, que es también el vehículo para expresar nuestras vidas tendiendo un puente sobre las realidades separadas de Namu y de Amida. Como el autor del Voto Primal y de nuestra recitación del nembutsu, nuestro Buda es el ímpetu dinámico que obliga a nosotros a realizar nuestras limitaciones kármicas (namu) dentro de la consolidación sostenida de la compasión ilimitada (Amida). Butsu corresponde a la aceptación incondicional total del amor porque Buda desea a todos los seres para estar libre del sufrimiento y trabaja incesantemente para liberarlos sin importar la raza, género, clase, inteligencia, religión o estado moral.

Además, el butsu señala a una manera de la vida natural, de la cual con la devoción y la práctica, podemos experimentar una forma de vida simple, abierta y libre en la intersección de Namu y de Amida. Aquí es donde las dimensiones infinitas e históricas convergen en una unión de luz y vida eternas. Esta manera de la vida está marcada por el despertar, amor, y gratitud.

 

Nexo de las Dimensiones Infinitas y Históricas

El nembutsu es el "murmullo espiritual" del cosmos o se puede decir, la llamada de la Vida sí misma que manifiesta en nuestros corazones y mentes. Es esta unión de todos los contrarios, el yo limitado y confuso integra con la vida y luz ilimitadas. Con Namu-Amida Butsu, la incertidumbre y  muerte se transforman en aseguramiento y vida eterna; es decir, el individuo el cual es finito, frágil y mortal está fundido dentro de la vida infinita, que se simboliza como Buda Amida, y les otorga totalmente con su compasión y amor.

En su raíz, la recitación del nembutsu es una práctica no-dual, es decir, su expresión apenas no origina de nuestra volición sino es realmente el resultado del funcionamiento incesante de la vida ilimitada dentro de nosotros. Namu-Amida-Butsu, como vehículo a la liberación espiritual, permite que combinemos nuestras vidas finitas con la fuente más profunda de la realidad y que participemos conscientemente en la Tierra Pura, el Reino de la Vida y Luz Eternas.

Este funcionamiento incesante del nembutsu disuelve gradualmente a nuestro yo absurdo y ficticio, y nos trae a la realización de la vida natural, en la cual somos no más limitados por nuestro yo aislado sino vivimos en el nexo de las dimensiónes infinita y histórica en la cual se reune todo, afirmativo y negativo, pasado, presente y futuro, en una interacción maravillosa dentro de la Tierra Pura.

Nembutsu y la Eucaristía

Clarifiquemos más para las personas occidentales sobre el nembutsu el cual se puede comparar con el sacramento católico de la eucaristía. Antetodo, necesitamos decir que es absolutamente diferente del nembutsu pero hay una cierta concordancia religiosa con él. Según la Iglesia Católica, la presencia viva de Cristo está dentro del vino y de la oblea de la eucaristía. Además, este rito se puede tomar solamente en una misa de la Iglesia a través de un intermediario de un sacerdote. Al tomar la eucaristía, el creyente está absorbiendo literalmente en la vida y espiritú de Cristo.

El nembutsu es algo relacionado con la eucaristía en el cual Namu-Amida-Butsu se experimenta como la encarnación viva de Buda Amida en nuestras mentes y corazones. A diferencia de la eucaristía, el cual se puede tomar solamente con rituales oficiales, el nembutsu se puede experimentar a toda hora o lugar, y no tiene nada hacer con los intermediarios como sacerdotes o monjes. El nembutsu es la transmisión directa de la Mente Sagrada del cosmos en nuestra experiencia personal, que gradualmente nos transforma nuestros yo absurdos, ciegos y egocéntricos a la sustancia del despertar, llena de gratitud, amor y vida eterna. El nembutsu es la manera fácil para participar en la Historia Sagrada, la Tierra Pura y la vida eterna.

Además, el nembutsu no viene de una fuente externa como la eucaristía. Amida no habita separado de nosotros y debe estar literalmente absorbe en nuestro sistema biológico para estar experimentado. Al contrario, Amida es nuestra naturaleza verdadera que ha estado siempre dentro de nosotros y la recitación de Namu-Amida-Butsu es simplemente la manifestación de su presencia completa y viva en nuestra experiencia y consciencia.

¿Cómo puede usted experimentar el Nembutsu?

¿Qué necesitamos hacer para experimentar esta presencia sagrada? Shinran Shonin dijo, “sólo recite el nembutsu y se libere." ¿Qué significó él? Apenas necesitamos creer y después abrirnos a Amida, aspiramos a realizar nuestro potencial humano, confiamos totalmente en su Voto Primal, y entonces oímos profundamente dentro de nuestro ser la vibración divina del cosmos. Este proceso espiritual culmina con el shinjin, la experiencia de despertar, en la cual el nembutsu erupta naturalmente de nuestra fuente más profunda y nuestros "seres viejos " están descartados y resulta estamos renacidos en nuevas vidas espirituales. Esta experiencia religiosa se puede experimentar muchas veces a través de su vida.

 

"No hay nada en el mundo tam temible como la duda. La duda separa las almas, es el veneno que desintegra, es la daga que mata y es la espina que lastima las almas."

Gran Sutra

 
 

Derechos reservados 2007, Buddhist Faith Fellowship, Incorporated

La BFF of Ct concede el permiso de copiar este documento sólo para uso personal y nuestros grupos afiliados.

 

 

 

 

Copyright 2007. Buddhist Faith Fellowship, Incorporated, All Rights Reserved

The BFF of Ct grants permission to copy this document for personal and BFF Chapter uses only.