¿Qué es el Budismo Shin?

SHINRAN SHONIN: REFORMADOR BUDISTA

PORTAL SHIN
BUDISMO SHIN EN RESUMEN
21 CREENCIAS BUDISTAS
13 PRACTICAS BUDISTAS
10 EXPERIENCIAS ESPIRITUALES
NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
ESPIRITUALIDAD BUDISTA SHIN
BUDA HISTORICO Y SU MENSAJE
¿QUIEN ES BUDA AMIDA?
BUDISMO Y MONOTEISMO
SHINRAN SHONIN: REFORMADOR BUDISTA
NEMBUTSU: NAMU AMIDA BUTSU
VOTO PRIMAL: EL PODER DEL AMOR
DEVOCION EN BUDISMO
El DESPERTAR
ESTILO DE VIDA BUDISTA
SIMPLICIDAD SHIN
VIDA ETICA Y OTRAS PRACTICAS
SER BUDISTA SHIN
PRACTICAS DIARIAS SHIN
SHOJIN: PRACTICA VEGETARIANA
ORACION BUDISTA SHIN
LIBROS RECOMENDADOS BUDISTAS
APRENDA MAS SOBRE BUDISMO
FOTOS DE NUESTRA COMUNIDAD SHIN
ENLACES BUDISTAS SHIN Y ESCRIBANOS

Shinran Shonin
El Fundador del Budismo Shin

Shinran Shonin: Su Vida

Shinran Shonin (1173-1262) era el fundador del budismo Shin. Nació en la familia Hino, una rama del clan Fujiwara, su padre Arinori sirvió a la corte. A la edad de nueve años, Shinran Shonin entró al templo Tendai del monte Hiei, donde pasó veinte años en la vida monástica, haciendo un gran esfuerzo en sus estudios durante este período.

Su Conversión

Después de esos largos años, sin embargo, se desesperó al no obtener la iluminación a través de tal disciplina y estudio; años antes, Honen Shonin (1133-1212), habia descendido del monte Hiei y comenzado a enseñar una comprensión radicalmente nueva para la práctica religiosa. Decía que todos los esfuerzos autogenerados hacia la iluminación son manchados por los apegos, por lo que uno deberá recitar el nembutsu (Recitación del nombre de Buda Amida), no como un ejercicio contemplativo o como medio de ganar méritos, sino confiando totalmente, en el voto de Buda Amida que llevará a todos los seres a la iluminación.

Cuando tenía veintinueve años, Shinran Shonin, emprendió un largo retiro en el templo Rokkakudo en Kyoto, para determinar la dirección de su futuro. En el amanecer del nonagésimo quinto día, el principe Shotoku se le apareció en un sueño. Shinran Shonin lo tomó como una señal de que debía encontrarse con Hoen Shonin. Así, a partir del cual durante cien días diariamente asistió en su avidez por aprender la enseñanza. Abandonó su práctica en Tendai y se unió al movimiento de Honen Shonin y en 1207.

Exiliado

 

Al ganar un edicto del gobierno, triunfaron en contra de la enseñanza del Nembutsu. Algunos seguidores fueron ejecutados y Honen Shonin junto con otros, incluyendo a Shinran Shonin, fueron desterrados de la capital.  Shinran Shonin despojado del sacerdocio y con un nombre secualr fue exiliado a al norte en Echigo en la costa del mar de Japón (Niigata). Por esa época se casó con Eshin-ni y empezó a formar una familia En el exilio se declaró "Ni monje, ni lego", para realizar la disciplina monástica escogió para el mismo el nombre de Gutoku, "tonto rasurado".

 

Un Gran Movimiento

 

Fue perdonado cinco años después pero decidió a no regresar a Kyoto, en lugar de eso, en 1214, a la edad de cuarenta y dos años, se dedicó a difundir la enseñanza del Nembutsu durante veinte años dentro de la región de Kanto, dando lugar a un gran movimiento entre los campesinos y samurais de clase baja.

 

Así, a los sesenta años comenzó una nueva vida, y regresó a Kyoto para consagrar sus últimas décadas a fin de escribir; no dio sermones, ni enseñó a discípulos, sino que vivió con sus parientes, mantenido por los donativos de sus seguidores en Kanto. Poco después, su esposa regresó a Echigo, y fue atendido por su joven hija Kakusin-ni.

La mayoría de sus escritos provienen de este período completando la mayor parte de su trabajo, popularmente conocido como Kyogyoshinsho. y compuso cientos de himnos en los cuales interpretaba los escritos chinos, de manera accesible al común de la gente del país.


Cerca del fin de su vida,  la energía creativa de Shinran Shonin se manifiesta en sus trabajos con una creciente riqueza, madurez y clara visión de la existencia humana que lo revelan como uno de los más profundos y originales pensadores religiosos del mundo. Muere a los noventa años.  Sus últimas palabras eran,

 

“Aunque vuelvo a la Tierra Pura de la paz eterna cuando me fallece

Con todo, vuelvo a este mundo, una otra a vez

Como las olas de la bahía de Wakanoura que vuelven a la playa....

Cuando usted se alegran en el Nembutsu,

Considere hay realmente dos que se alegran,

Cuando se alegran con otros, consideran que hay tres,

Y que el otro es Shinran... gracias, Namo Amida Butsu."

 

 

Flor

Citas de Shinran Shonin

 

“Aunque mis ojos están ciegos por las pasiones, no veo la luz brillante que me abraza, la Gran Compasión nunca se cansa, siempre está echando su luz sobre mí."

 

“Se siente agarrado por la Luz Infinita, pero está más allá de la comprensión conceptual; estar libre de cualquier forma de cálculo egocéntrico, se ha realizado el Otro Poder.”

 

“Debemos saber que el Voto Primal de Amida no discrimina si uno es joven o viejo, bueno o malvado, y que la confianza verdadera solamente es necesaria, porque es el Voto que intenta a entregar a los seres cargados con insentatez y pasiones cegadas."

 

“Cuando confiamos en el Voto Primal de Amida, somos como los azulejos y los pedacitos quebrados de guija que se transfiguran en oro.”

 

“Si yo era capaz de realizar Budeidad por otras prácticas religiosas pero me caigo en el infierno por decir el nembutsu, pueda tener pesares calamitosos por ser engañado. Sin embargo, puesto que soy absolutamente incapaz de cualquier práctica religiosa, el infierno es sólo mi hogar.”

 

“Cómo desvergonzado y impenitente una persona soy yo, y sin un corazón verdedero y sincero; pero porque el Nombre Sagrado está dado totalmente por Amida, su virtud impregna las diez direcciones."

 

“Por el beneficio de la Luz Infinita, la confianza verdadera es magnífica. El hielo del deseo se derrite para convertirse en el agua del nirvana. Nuestros deseos son la esencia del nirvana, como la relación del hielo y del agua. Más hielo, más agua: más deseo, más nirvana."

 

“El Voto Primal de Amida se manifiesta en su totalidad en el Nombre, Namu-Amida-Butsu, y aparte de este Nombre no hay realidad supernatural o existencia. Las implicaciones de este hecho simplemente son incomprensibles.”

 

"Aunque hablamos del Voto y del Nombre, éstos no son dos diversas cosas. No hay Nombre a parte del Voto; no hay Voto a parte del Nombre.”

 

"El Nembutsu es no-práctica y no-bueno para los que lo practiquen. Es no-práctica para nosotros, porque no es la práctica que hacemos dentro de nuestra propia invención; y es no-bueno porque no es el bueno que hacemos dentro de nuestra propia invención. Es enteramente debido al Otro Poder (Poder Natural) y está libre del poder propio."

 

“Despierte al Voto Primal de Amida; los que confían solamente en esta actividad universal del amor y de la compasión, a través del beneficio de ser abrazado y nunca abandonado, todos los seres logran la iluminación.”

 

“Qué alegría es colocar mi mente en la tierra del Voto Primal y dejo mis pensamientos fluyen en el mar del Dharma inconcebible.”

 

"Todos los que renacen en la Tierra Pura viven una vida eterna: sus almas se llenan del deseo de salvar a los hombres y se dedican a esa labor."

---------Gran Sutra

 
 

Derechos reservados 2007, Buddhist Faith Fellowship, Incorporated

La BFF of Ct concede el permiso de copiar este documento sólo para uso personal y nuestros grupos afiliados.

 

 

 

 

Copyright 2007. Buddhist Faith Fellowship, Incorporated, All Rights Reserved

The BFF of Ct grants permission to copy this document for personal and BFF Chapter uses only.