¿Qué es el Budismo Shin?

BUDISMO Y MONOTEISMO

PORTAL SHIN
BUDISMO SHIN EN RESUMEN
21 CREENCIAS BUDISTAS
13 PRACTICAS BUDISTAS
10 EXPERIENCIAS ESPIRITUALES
NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
ESPIRITUALIDAD BUDISTA SHIN
BUDA HISTORICO Y SU MENSAJE
¿QUIEN ES BUDA AMIDA?
BUDISMO Y MONOTEISMO
SHINRAN SHONIN: REFORMADOR BUDISTA
NEMBUTSU: NAMU AMIDA BUTSU
VOTO PRIMAL: EL PODER DEL AMOR
DEVOCION EN BUDISMO
El DESPERTAR
ESTILO DE VIDA BUDISTA
SIMPLICIDAD SHIN
VIDA ETICA Y OTRAS PRACTICAS
SER BUDISTA SHIN
PRACTICAS DIARIAS SHIN
SHOJIN: PRACTICA VEGETARIANA
ORACION BUDISTA SHIN
LIBROS RECOMENDADOS BUDISTAS
APRENDA MAS SOBRE BUDISMO
FOTOS DE NUESTRA COMUNIDAD SHIN
ENLACES BUDISTAS SHIN Y ESCRIBANOS

Comparación con Panteísmo,

Monoteísmo y Ateísmo

 

 

Compara con panteísmo: el panteísmo identifica a Dios con la naturaleza. Por otra parte, el panenbudismo no dice que el universo es sinónimo con la dimensión trascendental (Amida), que sería la posición del panteísmo; al contrario, mantiene que hay más con Amida que el universo material; el conjunto es más que sus componentes.

 

Compara con monoteísmo I: no hay Dios creador ni necesidad de un creador porque el cosmos es infinito e ilimitado en tiempo y espacio; la naturaleza de la realidad tiene ni un principio ni fin pero tiene una dimensión circular y viviente existiendo sólo en la ahora eterna. Además, en el monoteismo, la creencia de sólo un dios, es intrínsecamente dualística, en el cual el Dios o deidad personal está a parte de su creación. El budismo considera la realidad como no-dual, holográfica y unificada (holística).

 

Amida se puede considerar en forma masculina o feminina o ni una ni otra y no es un padre crítico. Asimismo, como en otras religiones, no hay necesidad de un buen hombre de ser sacrificado para la salvación de otros; Los budistas creen que la dimensión infinita ya ha logrado nuestra liberación espiritual por otros medios más compasivos. Vea los segmentos en la Historia Sagrada, el Voto Primal y el Universo Orgánico.

 

Compara con monoteísmo II: No hay ningún Dios omnisciente que ama  y también a la vez llena de ira, que manipula los destinos de todos, favoreciendo a algunos y condenando a otros. Además, en la misma base de la existencia, no existe una fuente legalista de la moralidad. La buena conducta no se basa en la obediencia de los mandamientos de ningún dios sino tiene su fuente verdadera en el shinjin, la experiencia de despertar. Por esta razón, Amida no es el juez de todos los seres humanos, éste derrotaría la función de la compasión pura y de la sabiduría verdadera. Resulta de estas buenas noticias, no tenemos ningún miedo de Buda Amida porque ella es la fuerza vital incondicional y compasiva que intenta activamente a liberar a todos los seres confusos y sufridores sin importer la raza, género, inteligencia, comportamiento moral, creencia o especies.

 

Compara con ateísmo: Al igual de ateísmo, el budismo Shin rechaza la idea de un Dios personal supremo como un deidad tal como Aláh, Jehová o Yahweh pero por diversas razones. Por el hecho de que Shin no es nihilístico sino experimenta una visión diferente y dinámica al frente de la dimensión infinita. Amida, según lo explicado arriba, supera cualquier noción de un Dios creador personal el cual sea dualístico: el amor con la ira y la crítica. Los budistas Shin creen y experimentan un misterio íntimo y no-dual de la vida,  la cual está más allá de las historias de la mitología antigua, y las invenciones y las supersticiones humanas. Asimismo, los budistas Shin rechazan el ateismo, que es simplemente una reacción negativa contra la idea del Dios monoteístico y no puede ofrecer nada solamente un universo mecánico sin vida y sin objetivo. Al contrario, el Shin ofrece una espiritualidad positiva y profunda pero su religión o fe es totalmente diferente que la noción occidental de la religión o de la fe.

 

 
 

Derechos reservados 2007, Buddhist Faith Fellowship, Incorporated

La BFF of Ct concede el permiso de copiar este documento sólo para uso personal y nuestros grupos afiliados.

 

 

 

 

Copyright 2007. Buddhist Faith Fellowship, Incorporated, All Rights Reserved

The BFF of Ct grants permission to copy this document for personal and BFF Chapter uses only.