Espiritualidad Budista Shin

SALVACION BUDISTA

PORTAL E INDICE
VEN TAL COMO ERES
NUESTRO HOGAR VERDADERO
NEMBUTSU
RENACIMIENTO ESPIRITUAL
PRECEPTOS E ILUMINACION
NUESTRO PROPOSITO
OIR LA LUZ
ESTA ORILLA, OTRA ORILLA
NATURALEZA DE BUDA
EL CAMINO CENTRAL
¿QUE ES LA ILUMINACION?
SALVACION BUDISTA
PRACTICA NO-DUAL
COMPASIÓN VERDADERA
PROPIO PODER Y OTRO PODER
GRATITUD EN MI VIDA
FE VERDADERA
OIR Y TRANSFORMARSE
EL UNIVERSO Y YO
BUDISMO COTIDIANO
ABRAZADO POR LA LUZ INFINITA
ENSEÑANZA BASICA
EL TANNISHO: REFRANES DE SHINRAN
¿QUE ES EL BUDISMO SHIN?
SALON DE LECTURA
VOLVER Y OTROS ENLACES

En este mundo es difícil sentirse desinteresado. Pero cuando realmente entendemos la enseñanza del Buda, entonces reconocemos la verdad en la declaración de Shinran Shonin que dice “todos los seres son mis padres y madres.” Veamos por qué esto es así.

 

Cuando meditamos en la naturaleza verdadera del universo y cada ser sensible, realizaremos, tal como el Buda Gautama cuando dijo que toda la vida es la unidad; la unidad es toda. Entonces, no podemos vivir solo. Y cuando fallezcamos, inmediatamente entramos en la Vida y Luz infinita. Esta Vida y Luz no discrimina; no es “mi propia” vida y luz - esto pertenece a todos los seres sensibles.

 

Incluso el aire ejemplifica esta verdad - se extiende por todas partes, de modo que el aire que respiramos aquí esté el mismo aire aspirado en África, Asia y Europa. Todos los seres viven en la misma condición. Esto es la enseñanza del Buda Gautama. Y cada ser sensible será iluminado - no sólo los humanos, sino los gatos y los perros, los aves y los peces - y todos son mis hermanos y hermanas.

 

Hace más de mil años, Gyogi Bosatsu dijo el siguiente durante un paseo por el bosque:

 

Oí a los pájaros cantantes;

De repente pensé:

Esto es la voz del padre, la voz de la madre.

 

La enseñanza de Buda otorga a cada ser sensible; esto es la gran ecuanimidad, el no ego. Si limpiamos nuestro ojo con la iluminación, entenderemos esta unidad. Pero siempre este ojo está cubierto por nuestro egoísmo y discriminación; por lo tanto, es muy difícil ver la Verdad, ya que nuestro pensamiento es enormemente limitado y también nuestras palabras. Incluso el Nembutsu ni se puede ser recitado para salvar a otro.

 

La cosa importante, entonces, es hacerse despertado. El despertar se hace uno igual como Amida mismo (misma). Y si hay hasta un solo ser que no puede despertar, Amida misma no despertará. Cuando despertamos, el voto y la acción de Amida se hacen nuestro voto y acción. No elegimos a vivir en ningún paraíso sino trabajamos continuamente para la salvación de otros. Esta enseñanza es siempre la acción sobre la acción, marchando y marchando a favor de todos los seres sensibles. No hay ningún descanso.

 

 

                                                              

    ---Hozen Seki

                                                                Traducción de The Great Natural Way

Namu Amida Butsu