Espiritualidad Budista Shin

ESTA ORILLA, OTRA ORILLA

PORTAL E INDICE
VEN TAL COMO ERES
NUESTRO HOGAR VERDADERO
NEMBUTSU
RENACIMIENTO ESPIRITUAL
PRECEPTOS E ILUMINACION
NUESTRO PROPOSITO
OIR LA LUZ
ESTA ORILLA, OTRA ORILLA
NATURALEZA DE BUDA
EL CAMINO CENTRAL
¿QUE ES LA ILUMINACION?
SALVACION BUDISTA
PRACTICA NO-DUAL
COMPASIÓN VERDADERA
PROPIO PODER Y OTRO PODER
GRATITUD EN MI VIDA
FE VERDADERA
OIR Y TRANSFORMARSE
EL UNIVERSO Y YO
BUDISMO COTIDIANO
ABRAZADO POR LA LUZ INFINITA
ENSEÑANZA BASICA
EL TANNISHO: REFRANES DE SHINRAN
¿QUE ES EL BUDISMO SHIN?
SALON DE LECTURA
VOLVER Y OTROS ENLACES

Higan - la otra orilla, Nirvana, la Tierra Pura. Esta orilla, o mundo, es un lugar, lleno de asuntos desagradables, robos, guerras cólera, hambre, deseos. Pero la otra orilla es Nirvana, más allá de la karma; esto es la paz verdadera, la libertad, y la felicidad, tan naturalmente buscamos la Otra Orilla.

 

Geográficamente imaginamos las dos orillas. Pero también podemos imaginar el Higan como encima de nosotros, y entonces por nuestro esfuerzo deseamos subir hasta aquella Otra Orilla. O podemos imaginar la Otra Orilla como profundamente dentro de nuestras mentes — en su "fondo". Vemos la Otra Orilla en todas las direcciones; rotundamente o verticalmente – en todas las direcciones.

 

Pero sin este mundo no hay aquella orilla. Tan cuando imaginamos el no ego, naturalmente reconoceremos esta orilla y la otra orilla que viene juntos a la unidad. Vivimos en la Otra Orilla; sin embargo, no podemos reconocerla, porque tenemos la forma y entonces hacemos la vista gorda a la Otra Orilla. Esto es la razón, el Buda Gautama aconsejó a la Reina Vaidehi que contemplara el agua. Si también seguimos este consejo, nos daremos cuenta del sentido verdadero del sufrimiento, el vacío, la impermanencia, y el no ego. El sonido del agua nos enseña muchas maneras para cruzar las aguas turbulentas del sufrimiento a la Otra Orilla.

 

 

                                                               

    ---Hozen Seki

                                                                Traducción de The Great Natural Way

Namu Amida Butsu