Espiritualidad Budista Shin

OIR Y TRANSFORMARSE

PORTAL E INDICE
VEN TAL COMO ERES
NUESTRO HOGAR VERDADERO
NEMBUTSU
RENACIMIENTO ESPIRITUAL
PRECEPTOS E ILUMINACION
NUESTRO PROPOSITO
OIR LA LUZ
ESTA ORILLA, OTRA ORILLA
NATURALEZA DE BUDA
EL CAMINO CENTRAL
¿QUE ES LA ILUMINACION?
SALVACION BUDISTA
PRACTICA NO-DUAL
COMPASIÓN VERDADERA
PROPIO PODER Y OTRO PODER
GRATITUD EN MI VIDA
FE VERDADERA
OIR Y TRANSFORMARSE
EL UNIVERSO Y YO
BUDISMO COTIDIANO
ABRAZADO POR LA LUZ INFINITA
ENSEÑANZA BASICA
EL TANNISHO: REFRANES DE SHINRAN
¿QUE ES EL BUDISMO SHIN?
SALON DE LECTURA
VOLVER Y OTROS ENLACES

El Buda dijo, «¡Bien dicho, Ananda! Su pregunta es excelente. Usted hizo esta pregunta perspicaz que ha reunido la sabiduría profunda y la expresión verdadera que claramente se enfoca al bienestar de todos los seres sensibles. En su compasión infinita, el Tathagata está lleno de misericordia para los seres de los Tres Reinos. Me aparezco en este mundo sólo para exponer las enseñanzas del Camino a la Iluminación Suprema con el único propósito de salvar a las multitudes de criaturas, bendiciéndolos con el dharma verdadero. Raro es ello para encontrar y contemplar a un Tathagata a través de los millones innumerables de kalpas...»

 

    ---Kyogoshinsho I

                                                       Un citado del Gran Sutra de la Vida Inmensurable

 

Cuando leo el Capítulo I del Kyogoshinsho, escrito por Shinran Shonin, su cita del Gran Sutra, capítulo 3 me llama la atención. Aquí, Shinran da énfasis en esta escena porque ésta representa el principio histórico de la tradición de la Tierra Pura. Sin embargo, en un nivel más personal, esta escena simbólicamente ilustra mi viaje al Camino de la Tierra Pura.

 

Como Ananda, yo estudiaba el dharma durante más de una década, absorbiendo las enseñanzas y haciendo las prácticas con mucha devoción. En consecuencia, yo manifestaba un estilo de vida más armónico y compasivo. Por otra parte, me sentía que la profundidad del despertar era siempre deficiente y egocéntrica. Nunca realmente lo entendía; yo nunca tenía una realización psicosomática. Igualmente, Ananda quién acompañó a Shakyamuni durante 25 años, todavía no la entendía tampoco. Pero un día, su disposición kármica estaba lista y el Buda le habló lúcidamente. Resulta, Ananda vio al Buda más profundo, lleno de majestad, luz y eternidad, que iluminó completamente su conocimiento y cuerpo. Yo, también, tenía una experiencia similar. Un día, después de muchos años practicando y exponiendo a las enseñanzas de la Tierra Pura, el Buda me llamó desde las profundidades de mi corazón y lo vi bien diferente, lleno de luz y vida inmensurable. Por primera vez, naturalmente escuché al dharma, que me habló con palabras inconcebibles. Con mis ojos cerrados, el Buda me hizo escucharlo hondamente con el ser entero. Entonces, en un cierto momento, cuando abrí mis ojos, una lágrima se cayó de mi ojo derecho y podría sólo y confiadamente enunciar, Namu-Amida-Butsu. En aquel momento, mi camino religioso fue encendido de nuevo con una confianza e inspiración profunda. El viaje de mi vida religiosa volvió a comenzar.

 

                                   

                                    -- Senpai Sensei

                                    Maestro de la Asamblea de la Fe Budista

                                    Traducción de Las Obras de Senpai Sensei

Namu Amida Butsu