Espiritualidad Budista Shin

COMPASIÓN VERDADERA

PORTAL E INDICE
VEN TAL COMO ERES
NUESTRO HOGAR VERDADERO
NEMBUTSU
RENACIMIENTO ESPIRITUAL
PRECEPTOS E ILUMINACION
NUESTRO PROPOSITO
OIR LA LUZ
ESTA ORILLA, OTRA ORILLA
NATURALEZA DE BUDA
EL CAMINO CENTRAL
¿QUE ES LA ILUMINACION?
SALVACION BUDISTA
PRACTICA NO-DUAL
COMPASIÓN VERDADERA
PROPIO PODER Y OTRO PODER
GRATITUD EN MI VIDA
FE VERDADERA
OIR Y TRANSFORMARSE
EL UNIVERSO Y YO
BUDISMO COTIDIANO
ABRAZADO POR LA LUZ INFINITA
ENSEÑANZA BASICA
EL TANNISHO: REFRANES DE SHINRAN
¿QUE ES EL BUDISMO SHIN?
SALON DE LECTURA
VOLVER Y OTROS ENLACES

El Capítulo IV del Tannisho nos revela que la compasión verdadera no tiene su fuente en nuestro yo limitado que es vacío y transitorio. Esta verdad no es compartida con muchos quiénes practican el Camino de los Sabios (Camino del Poder Exterior). Su compasión es generada por el yo ficticio y por lo tanto es corrompida por el interés propio y el egocentrismo. Esencialmente esta forma de compasión confía en el poder propio.  Al contrario, mediante la recitación del Nembutsu, la compasión de Camino de la Tierra Pura toma refugio en la Mente de Buda (Budeidad) la cual es ilimitada y libre de las trampas del yo ficticio. Esta forma de la compasión confía totalmente en el Otro Poder.

 

En otras palabras, el Nembutsu abre nuestros corazones y mentes a esta compasión verdadera, que no es atada por ningún egocentrismo, y por lo tanto alcanzamos la Mente de Budeidad. Resulta, podemos servir al prójimo con una mente verdadera y sincera (que Amida nos otorga) y no por la mente y el corazón de nuestro yo transitorio, vacío y falso. Por consiguiente, servimos a los seres sufridos con un corazón abierto, no por nuestro interés propio o por lo que sentimos es correcto o moral sino nuestras acciones superan cualquier noción de la dualidad entre el sufridor y el Bodhisattva. Así, nuestra compasión se hace espontánea, libre y verdadera. Cumplimos acciones compasivas porque el motivo viene de nuestra propia naturaleza universal, más allá del yo limitado.

 

El Camino de la Tierra Pura nos permite ser una fuente para la Gran Compasión, que es ilimitada, prístina y sincera. Por lo tanto, somos más capaces de aliviar a todos los seres del sufrimiento.

 

                                    -- Senpai Sensei

                                    Maestro de la Asamblea de la Fe Budista

                                    Traducción de Las Obras de Senpai Sensei

Namu Amida Butsu